La ruta de las Majadas es una de las más increíbles que puedes realizar en la zona del Macizo Occidental, cerca de los lagos de Covadonga.

De una belleza sin igual, si te gustan las rutas verdes de senderismo, desde luego debes recorrer las majadas y puertos pastoriles.

Una ruta llena de lugares idílicos e inspiradores donde reinan también las atalayas que se asoman entre las cumbres, desde las que podremos vislumbrar la inmensidad y belleza del paraje natural de los Picos de Europa.

La ruta de las majadas es una senda de largo recorrido que nos llevara por los lagos de Covadonda, Ostón y  Poncebos en Cabrales, que es muy famosos pro ser el punto de partida de otra Ruta del Cares, otra excursión más que recomendable, tal y como te detallamos en nuestro post.

El recorrido de la Ruta de las Majadas

desfiladero en ruta de las majadas

El recorrido de la ruta de las majadas que comprende entre Lagos, Ostón y Poncebos nos puede llevar fácilmente una jornada entera de senderismo.

Más o menos invertiremos entre 7 y 8 horas para hacerlo con calma y ver todos los maravillosos rincones que nos esperan.

Al ser una ruta de largo recorrido, hay que estar un poco preparado físicamente para que esta excursión no se convierta en una pesadilla.

Si no lo estamos, también podemos hacer solo un tramo, porque, aun así, merecerá la pena.

Nuestra excursión también enlazará con otro famoso recorrido, la llamada Ruta de la Reconquista.

El nombre se debe a que por ese recorrido huyeron los árabes que fueron derrotados en la mítica batalla de Covadonga.

Cuando el ejército árabe decidió emprender la retirada, huyó hasta encontrarse con la brecha del río Cares, aquella que separa el Macizo central del Cornión.

Y como veremos, se debieron sentir como en un callejón sin salida, un momento realmente angustioso.

Aunque nosotros al ir tranquilamente paseando podremos admirar con calma su belleza, el paraje en esta zona es espectacular.

los picos de europa en la ruta de las majadas

Pero bueno, empecemos por el principio, en el aparcamiento de Buferrera, cerca de los Lagos, dejaremos el coche para iniciar nuestra aventura por la Ruta de las Majadas.

Tomaremos para empezar la senda que nos llevará al Lago Ercina, pasaremos por la fuente La Teja y nos encontraremos con la primera de las majadas de nuestro recorrido, la majada de Llomba.

Casi acto seguido, nos toparemos con la segunda Majada, la Majada de Belbín, de gran hermosura, veremos las cabañas que en ella se encuentran, donde por cierto madura el queso de Gamoneu.

Si seguimos nuestro recorrido y dejamos atrás Belbín, llegaremos a otra majada más pequeña, pero de igual belleza, La Güelga.

Después de dejarla atrás llegaremos hasta La Majada de parres y un poco más delante de Arnedo, ambas encantadoras.

el recorrido ruta de las majadas

Al llegar a Collado de Sierra Buea, las vistas que vislumbraremos en le horizonte será espectaculares, los Picos de Europa ni más ni menos.

Si seguimos nuestra ruta nos encontraremos con Vega Maor, al atravesar su profunda vega llagaremos hasta la majada de Ostón, uno de los momentos más espectaculares de nuestra excursión, una atalaya insuperable y majestuosa se abrirá ante nuestros ojos.

Una vez hayamos disfrutado del lugar, es hora de descender por el Canal de Culiembro para encontramos con la Majada del mismo nombre del canal.

ruta de las majadas

Después llegaremos a la senda del Cares, donde tomaremos camino a Poncebos, que tras unos cinco kilómetros llegaremos hasta el final de nuestra ruta de las Majadas.

Como puedes imaginar, la belleza natural de todo el recorrido es incuestionable, y si tienes tiempo para hacerla de principio a fin, te recomendamos que dediques un día para realizarla y disfrutar esta ruta como se merece.

5/5 - (24 votos)

Deja un comentario