Hay rutas y rutas por Asturias la gran mayoría son una verdadera maravilla.
Seguramente la ruta por los lagos de Saliencia ha dejado sin palabras a más de uno.
Y es que es sencillamente espectacular. Una joya única para disfrutar una vez más en los paisajes asturianos.
Además, al tener que caminar un buen trecho para empezar la ruta, hace que no esté nada masificada, una razón de más para realizar la ruta por los lagos de Saliencia.
Si eres un amante del senderismo, quédate hasta el final del post y toma nota para la que debería ser tu próxima ruta de la lista.
El Principado de Asturias está salpicado por más de un centenar de lagos y lagunas, pero son estos tres que conforman la ruta de Saliencia los que se llevan la palma.
Ruta circular por los lagos de Saliencia
La ruta comienza en Somiedo, uno de los cinco parques naturales que podemos encontrar en el principado.
No se puede decir que sea una ruta difícil, más bien todo lo contrario, es muy sencilla, aunque no tengas una gran experiencia en senderismo.
No obstante, si puedes elegir un día soleado mucho mejor, sobre todo para poder disfrutar del paisaje en su máximo esplendor, las tonalidades verdes y azules de sus lagos, sin ir más lejos.
Llegar hasta el aparcamiento del Alto de la Farrapona es sencillo, aquí es donde comienza la aventura.
Esta perfectamente bien señalizado y desde ahí, una bajada nos conducirá al primero de los lagos.
El Lago de la Cueva, se abrirá ante nuestros ojos y si la luz acompaña, vislumbraremos los tonos azulados del agua.
Tiene una forma parecida a un cuenco y está a una altura de 1600 metros aproximadamente, se abre paso entre empinadas laderas.
Si decidimos seguir la ruta, veremos una subida en forma de zigzag de un kilómetro más o menos, y según lleguemos al o alto, ahí está, tendremos una imagen panorámica absolutamente impresionante.
Seguiremos subiendo hasta llegar al lago Mina o lago Almagrera, es el lago más pequeño del recorrido, y se puede dar el caso, que lo encuentres sin apenas agua.
Pero tranquilo, muy pronto aparecerá ante ti el grandioso lago Cerveriz, y ahí siempre hay agua.
Aguas algo más escuras a las habituales de un lago, pero increíble igualmente.
Se encuentra rodeado de extensas praderas, que son ideales para descansar durante un rato, y seguro que tienes compañía, pues es zona de pasto del ganado.
¿Seguimos con el recorrido?
¡Pues venga, al lío!
Caminaremos hasta el lugar más bonita de la ruta, y mira que es hermoso el recorrido que llevamos, pero falta la guinda final del pastel.
El Lago Calabazosa, también conocido como el lago negro, aunque es curioso porque de negro tiene más bien poco, por no decir nada.
Se trata del lago con más altura del recorrido y el de más profundidad también.
Si te paras a observarlo detenidamente, podrás observar que en las zonas menos profundas el agua es de una tonalidad verde o azul según qué zona.
También es genial que el sendero recorre la mayor parte del lago, por lo que podremos disfrutarlo desde diferentes perspectivas.
Embriagador, ya lo verás.
Una vez ya hayamos rodeado todo el lago, toca el camino de vuelta, un buen desnivel nos espera.
Volveremos a encontrarnos con el primer lago del recorrido de los lagos de Saliencia, el lago de la Cueva, ahora desde una perspectiva diferente.
Te llamará la atención los colores amarillo y rojizos que desde aquí puedes preciar.
El motivo es que muy cerca se encuentra la mina de hierro de Santa Rita, que tuvo actividad hasta finales de los años 70.
Y listo, ya hemos terminado esta maravillosa ruta circular que nos ofrece el principado de Asturias.
Deja un comentario