¿Adoras hacer rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza? Asturias tiene un montón de rutas verdes, como es el caso de la Senda del Oso, una de las más emblemáticas.

En este post vamos a hablar de ella, tanto si quieres hacerla a pie como en bici.

Ni que decir tiene que las tierras asturianas son un auténtico paraíso natural, donde tranquilidad y descanso reinan en cada rincón de sus sendas naturales.

Además, si algo caracteriza a las rutas de Asturias son sus diferentes tipos de vegetación, convirtiendo cada tramo en una verdadera belleza, que descubriremos a cada paso.

Pero como hemos dicho, hoy nos centraremos en la Senda del Oso, situada cerca de Oviedo, y que comprende desde Tuñón hasta Entrago.

Un poco de historia

Seguro que el nombre te ha llamado la atención, y te habrás preguntado, ¿hay osos en esta ruta?

Pues bien, la respuesta es afirmativa, es más, si queremos “conocer” al oso pardo, no hay mejor ruta para hacerlo.

Paca y Molina, son dos osas asturianas que te esperan en la senda, dentro de un monte creado dentro de la misma.

la ruta del oso asturias osos pardos

La Fundación Oso de Asturias se encarga de su cuidado, dándolas de comer, manteniendo las instalaciones en buen estado, y atender a todos los que quieren ver a las osas, de hecho, hay un pequeño mirador para ello, desde el que contemplarlas sin molestarlas en absoluto.

Como dato histórico de interés, antaño la senda, fue utilizada para transportar carbón hasta Trubia, desde las minas de Quirós y Teverga.

En la actualidad, ya rehabilitada y sin railes ni trenes, recorreremos sus once puentes que cruzan los ríos Trubia, Picarós, Traverga y Llanuces.

Así como sus números túneles por lo que antes circulaban los antiguos trenes, algunos incluso tienen una longitud de 100 metros, pero tranquilo, están iluminados.

¿Qué necesitas un descanso para reponer fuerzas?

Sin problema, a lo largo de toda la senda hay numerosas áreas recreativas para hacerlo.

Tramos de la senda del oso

Es importante tener en cuenta un dato, la Senda del Oso abarca más de 20 kilómetros solo de ida, por lo que, si estás pensando hacerla pie, lo mejor es dividirla por tramos.

la ruta del oso asturias mapa

En bici, no tendrás mayor problema para hacerla en un día.

También es importante señalar que estamos ante una ruta sencilla, sin grandes desniveles, en terreno plano y transitable, con una valla protectora y numerosos puntos de avituallamiento.

la ruta del oso asturias tuneles

A lo largo de toda la senda hay numerosos carteles informativos, describiendo la flora y fauna de ese punto, monumentos, consejos e incluso rutas alternativas.

El recorrido tiene forma de “Y griega”, por lo que si vamos a pie lo mejor es hacerlo por tramos, para no morir en el intento.

El primer tramo lo podemos marcar desde Tuñon a Proanza, cuya distancia es de 6 kilómetros de ida.

Otro tramo puede ser desde Proanza a Valdemurio, donde añadimos dos kilómetros más al anteriormente citado, 8 en total para la ida.

Y el último tramo, ya que hemos “entrenado” los días anteriores, puede ser un poquito más exigente, en cuanto a kilómetros desde Proza a Entrago, con 14 kilómetros para disfrutar de esta increíble senda natural.

La senda del oso en bici

En la medida de lo posible, lo ideal es hacer la ruta en bici, para poder ver todo el recorrido sin dejarte nada en el tintero.

la ruta del oso asturias en bici

Como hemos dicho, no presenta mayor dificultad, y en unas pocas horas puedes hacerla entera.

Claro que, si prefieres pasar el día haciendo alguna parada en los pueblos que vas a ir encontrando, no te vamos a decir que sea mala idea, todo lo contrario.

A lo largo de la misma atravesarás los mencionados túneles del antiguo ferrocarril que recorría la zona, pasarás por impresionantes desfiladeros como el de Valdecerezales o Peñas juntas, tampoco te pierdas el precioso embalse de Valdemurio.

Como último consejo que darte, es que elijas bien la época del año, ¿por qué te decimos esto?

la ruta del oso asturias camino

La senda del Oso transcurre paralela a ríos, en muchos casos atravesaras túneles, por lo que la humedad será más que notable.

¡Ah! Si eres amante de la fotografía a lo largo del recorrido de la Senda del Oso podrás hacer unas instantáneas sencillamente espectaculares para subir después a los stories de Instagram presumiendo de haber visitado una de las rutas verdes más bonitas de toda España.

4.7/5 - (22 votos)

Deja un comentario