Langreo es un municipio del principado de Asturias que merece la pena visitar, hoy vamos a ver qué 5 cosas tienes que hacer cuando vayas de viaje.

Langreo fue kilómetro Europeo de la Cultura y hoy constituye uno de los más ricos patrimonios industriales de la región, además de un entrono inigualable, buena gastronomía y unas gentes de lo más hospitalarios.

Una región muy importante a lo largo de toda la historia asturiana, y como todo en el principado de una belleza singular.

Langreo está ubicado en pleno corazón asturiano, no hay costas que lo rodeen, pero sí mucha naturaleza.

Empecemos nuestro recorrido por esta bonita región.

La iglesia de San Esteban de Ciaño

La iglesia de San Esteban de Ciaño

Empezamos nuestra andadura en Langreo por el centro del pueblo, en la Iglesia de San Esteban de Ciaño.

Declarado monumento nacional, se trata de un precioso templo de origen románico, probablemente construida entre los siglos XII Y XII.

Conserva sus dos portadas originales, la de los pies y el acceso principal.

A principió del siglo XX se le practicó una restauración historicista, neorromántica concretamente.

Cabe destacar su planta de cruz latina y pórtico delantero cerrado con una impresionante torre campanario, que a su vez, mencionar que alberga una preciosa escultura del Sagrado Corazón.

Museo de la Siderurgia de Asturias

Museo de la Siderurgia de Asturias

Hemos comentado que Langreo es un centro siderúrgico bastante importante de la región asturiana.

Por ello está aquí ubicado el Museo de la Siderurgia de Asturias.

Inaugurado en 2006 y ubicado en la vieja fábrica de La Felguera, pero restaurada para la ocasión.

Cabe destacar que el museo alberga una impresionante colección de maquinaria siderúrgica de diferentes épocas, además que en el se realizan interesantes charlas y talleres para conocer un poco más la tradición e historia de esta industrial que innegablemente forma parte de la historia de Asturias.

Ecomuseo Minero y Ferrocarril

Ecomuseo Minero y Ferrocarril

Aprovechando que estamos hablando de museos, no queremos pasar la oportunidad de recomendarte también el Ecomuseo Minero y del Ferrocarial que puedes encontrar en Langreo.

Ubicado en el  Valle de Samuño, en el encontraremos  el centro de interpretación de la minería y del Paisaje protegido de las Cuencas Mineras.

Además, podrás incluso montarte y hacer un pequeño recorrido en un tren minero mientras entendemos un poco más de la tradición minera asturiana.

Desde luego, merece la pena pasar un rato en este Ecomuseo.

Picu Castiellu

Picu Castiellu

Cambiando algo de tercio, nos vamos ahora a Picu Castiellu, un yacimiento arqueológico ubicado en el municipio de Langreo, concretamente en Ciaño.

A 300 metros de altitud nos encontramos lo que se cree que fue una torre con su recinto amurallado.

Al no contar con un estudio arqueológico en condiciones y detallado, no se tiene clara su procedencia, aunque su datación consta desde la época romana a la medieval.

Sea como fuere, y se construyese en la época que sea, merece la pena subir hasta el yacimiento, que comprende unos 80 metros y nos ofrece unas vistas espectaculares del Valle de Nalón.

Santuario del Carbayu

 Santuario del Carbayu

También en Ciaño, que forma parte del municipio de Langreo, se encuentra el Santuario de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo.

Antes de crearse dicho santurario había un templo románico, fue durante el S. XVIII cuando se reconvirtió al santurario que es hoy en día.

Impresiona su estilo barroco compuesto por pedrela y cuerpo único de tres calles encerrando un ático semicircular.

Como curiosidad contar que durante la Guerra de Independencia, el ejército francés asaltó el tempo robando una gran cantidad de objetos valiosos como la corona de la imagen o lámpara del mismo.

Palacio de Camposagrado

Palacio de Camposagrado

Terminamos nuestro recorrido por los cinco lugares que debes visitar cuando vayas a Langreo con el palacio de Camposagrado.

Ubicado en el valle de Riaño, el palacio es una imponente construcción en dos alturas.

Cuenta con una torre mirador desde la que apreciar el precioso valle en el que está situado, también es muy característica la capilla adosada que tiene el palacio.

Si deseas conocer más lugares para visitar en Asturias no olvides navegar por nuestra web.

5/5 - (21 votos)

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.