Los Bufones de Pría representa el lado más salvaje de la costa asturiana. Un enclave espectacular rodeado de acantilados y playas, un milagro de la naturaleza a muy pocos kilómetros de Llanes que merece la pena contarte todo de este increíble lugar.
Así que, si estás pensando en ir a ver este fenómeno natural, te recomendamos que eches un ojo a la información que te traemos.
Los bufones en Asturias
Como sabes, los bufones es un fenómeno de la naturaleza que se da en varias partes del mundo, entre ellas, Asturias.
Se trata de unos géiseres de las costas, originados cuando el agua se filtra por las grietas de las rocas de los acantilados.
Estas grietas o hendiduras de las rocas las ocasiona el propio mar con su oleaje y la lluvia, que van erosionando las rocas formando estas chimeneas, conectando la base del acantilado con la parte posterior.
Con el fuerte oleaje del acantilado, el agua y el aire se comprimen en los orificios buscando una salida que encuentran creando este bonito fenómeno.
Hay veces incluso que los bufones pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura, una auténtica pasada.
Ahora bien, una de las grandes preguntas es, ¿en qué época del año se pueden ver?
Y te diríamos que en invierno es la mejor estación para contemplarlos, ya que es cuando se reúnen las condiciones para que se den.
Aunque lo podemos ver en todas las épocas del año, eso sí es verano la probabilidad disminuye considerablemente.
Hay dos condiciones que se deben dar para que se originen:
- En primer lugar una fuerte marajeda.
- Que la marea esté alta , ya que hay más probabilidad de generar fuertes olas.
Como en verano el mar tiende a estar en calma, es más difícil que los podamos ver.
Los bufones de Pría
Es verdad que podemos contemplar este fenómeno en más lugares de Asturias, lo que pasa, que los más espectaculares son los Bufones de Pría.
Por ello son los más conocidos y por ende, lo más masificados.
Si vas un día en el que las condiciones acompañen, podrás ver incluso ver varios bufando a la vez, lo cual es un espectáculo increíble, que seguro disfrutarás.
¿Dónde ver los Bufones de Pría?
Para disfrutar de los bufones de Pría los puedes ver haciendo la ruta que lleva su nombre.
Muy recomendable si te gusta el senderismo.
La ruta en sí sale desde cerca de Llanes y dura unas 4 horas y media, eso sí, la dificultad es baja, apenas hay pendientes.
Larga sí, pero merece la pena.
Ahora bien, pongamos que no te apetece mucho andar.
Entonces te recomendamos que te acerques con el coche al área recreativa de Guadamía, ya que, aunque estés un poco más alejado, podrás ver en una buena panorámica el fenómeno.
Más Bufones en Asturias
Hemos empezado el post comentando que, aunque los Bufones de Pría son los más conocidos, hay otros igual de espectaculares.
Hablamos por ejemplo, de los Bufones de Arenillas, ubicados muy cerca de Puertas de Vidiago.
Lo bueno que tienen, es que puedes dejar el coche relativamente cerca y caminar un poco antes de dejarte deslumbrar por los bufones.
Solo en el tramo que abarca del Pozo Samoria a río Puzón te cruzarás con más de una decena de ellos.
También hay que destacar los Bufones de Santiuste.
Se encuentran en una pequeña localidad asturiana, Buelna. Donde aparcaremos e iremos caminando hasta la bonita playa de Cobijeru, y voilà a disfrutar de los bufones.
Como hemos dicho, Asturias es una tierra que cuenta con un sinfín de lugares increíbles que visitar a lo largo y ancho de todo el principado.
Deja un comentario