¿Conoces la villa de Ribadesella y todos sus encantos? Esta preciosa villa marinera nunca defrauda.

Al igual que otros lugares mágicos de tierras asturianas como Llanes o Cudillero, Ribadesella es una parada obligada a todo aquel que quiera conocer los encantos de Asturias.

La histórica villa de Ribadeseya se encuentra ubicada en la costa de Oriente asturiana, siendo una de las históricas puertas a los Picos de Europa.

Un pueblo marinero, con mucha historia, ideal para amante del arte, naturaleza y del deporte y como en todo Asturias, de la buena comida.

Descubre en este viaje a través de nuestro post todo lo que puedes ver y hacer cuando vayas a conocer Ribadesella.

El casco histórico de Ribadesella

ribadesella casco antiguo

Darse un paseo por el casco de Ribadesella es una gozada que no debes dejar de hacerlo si tienes la oportunidad.

Una experiencia que te transportará en el tiempo según vayas recorriendo sus calles restauradas y peatonalizadas, lo cual hace mucho más sencillo el tránsito.

Durante el camino te encontrarás con maravillas arquitectónicas como pueden ser el Palacio de Prieto Cutre, hoy utilizado como sede del Ayuntamiento del pueblo, la casa de los Ardines o Casona del Escudo.

Te encontrarás caminando por un trazado medieval, con sus galerías de cristal, balcones voladizos y muchas fachadas con los escudos nobiliarios de los nobles que habitaban en esas casas antaño.

Muchas de las edificaciones son de diferentes siglos, normalmente verás edificios construidos entre el S.XVI Y XIX.

Lo que hemos dicho, caminar por el casco histórico es como un viaje en el tiempo.

Tampoco debes perderte la preciosa iglesia de Santa María Magdalena, en su interior tiene un templo con un montón de joyas pictóricas.

Destaca por ejemplo, el mural pintado al fresco obra de los hermanos Uriza Aza, familia de intelectuales ilustres de Ribadesella.

Villa de los Tres Paseos

paseo pro la villa de los tres paseos en ribadesella

Tras haber disfrutado del paseo por el centro nos vamos ahora a la zona del rio Sella hacia la mar, donde empiezas a descubrir la zona marinera de la villa de Ribadesella.

Vamos primero por el paseo del Muelle, rebautizado como princesa Letizia, ya que cuando era pequeña, la reina de España solía veranear en la villa.

Verás a lo largo del mismo un montón de piraguas y es que Ribadesella está dentro de las capitales internacionales del Piragüismo.

Desde hace más de noventa años cuanta con el descenso internacional del Sella, una de las pruebas deportivas más antiguas dentro del mundo del piragüismo.

El segundo paseo y no por ello menos importante, es conocido como el paseo de la Grúa, hace unos cuantos siglos fue un verdadero puerto de las Indias ya que desde aquí solían partir muchas personas a la mar en busca de otras tierras donde hacer sus fortunas.

RIBADESELLA

Adía de hoy es un agradable paseo que puedes hacer tanto andando o si lo prefieres pro si carril bici.

El tercer paseo es el de los Vencedores del Sella, con un nombre así, no podría ser más que el paseo de la fama de los grandes nombres del piragüismo.

¡Como si del famoso paseo de la fama de Hollywood se tratase!

A lo largo del mismo descubrirás los nombres de los deportistas que han ganado el descenso del Sella a lo largo de su historia.

Cueva del Tito Bustillo

cueva del tito bustillo en ribadesella

Ya hemos hablado del arte rupestre que atesora Asturias.

Pues bien, en Ribadesella se encuentra en la orilla oeste del río Sella la Cueva del Tito Bustillo declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Célebre por sus galerías, grabados y pinturas.

Además en la zona se encuentra el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en el que hacen un montón de actividades tanto para adultos como para niños que giran en torno a la prehistoria para conocer un poco más sobre la época.

A su lado se encuentra la Cuevona una gruta de gran belleza  y riqueza geológica.

El conjunto se encuentra en el macizo de Ardines, una montaña impresionante pro la que hacer además alguna que otra ruta de senderismo.

Y ya que estamos en la cueva del Tito Bustillo te recomendamos que te asomes por el pueblo de Ardines, que está justo al lado.

Cuanta con la zona recreativa de La Moria desde donde disfrutar de unas preciosas vistas de Ribadesella.

La ermita de Guía

ermita de guia en ribadesella

Desde luego antes de finalizar nuestro recorrido por los lugares más emblemáticos de Ribadesella no podemos dejar de visitar la ermita de Guía.

Llegas a ella por el paseo de Grúa y una vez en la cumbre, disfrutarás de unas vistas espléndidas.

La ermita tiene su historia, fue construida en el siglo  XVI y alberga la virgen que le da nombre a la ermita, patrona de los marineros.

En las proximidades encontrarás unos cañones que en su momento tenían como función proteger la zona de los temidos piratas.

Esto y otras muchas más sorpresas te esperan en tu visita a la villa marinera de Ribadesella.

5/5 - (22 votos)

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.