Si eres un apasionado de las rutas por montaña, entonces debes apuntar en tu lista la subida hasta el pico Tiatordos.

Es conocida como “la montaña perfecta” entre los amantes del senderismo por montaña, por algo será.

Su acceso caminando es relativamente sencillo, eso sí subir hasta el pico puede ser un poco duro, si no estás entrenado, pero, aunque acabes con agujetas el día siguiente, te aseguramos que el esfuerzo valdrá la pena.

No solo las vistas desde Pico Tiatordos son una locura, es que el recorrido en sí, es sencillamente brutal si eres un amante de la naturaleza.

El comienzo de la ruta hasta Pico Tiatordos

majadas en la ruta hasta el pico Tiatordos

La llamada “montaña perfecta” es seguramente el pico más emblemático del sistema Cordal de Ponga, que divide los dos concelos asturianos de Ponga y Caso.

La ruta se encuentra ubicada en el Parque Natural de Redes, cuenta con una altura de 1951 metros, con un desnivel bastante considerable, de 1300 metros a lo largo de los seis kilómetros de ida y vuelta.

Lo hemos dicho, es una ruta exigente que precisa estar en buena forma física.

Lo normal es que no nos lleve más de 8 horas realizarla, con paradas de descanso y para contemplar las vistas.

Lo ideal es dedicarle todo el día, desde temprano por la mañana hasta el atardecer, y si es posible, mucho mejor que sea en un día despejado.

No es recomendable hacerla con niños, hay otras muchas rutas de senderismo en Asturias mucho más indicada para ir con ellos.

Durante el recorrido veremos espectaculares galerías de cerezos silvestres, hayedos, fuentes cristalinas, majadas increíbles y lapiados de ensueño.

Para comenzar la ruta podemos dejar el coche aparcado en el pueblo de Pendones.

Una bonita aldea famosa por su tradición madreñera, tiene incluso un taller de madreña inaugurado a finales de los años 90 que puedes visitar y suele ser un reclamo turístico de la zona.

Volvamos a la ruta que nos ocupa hoy, seguimos las indicaciones que están por la pequeña aldea, no tiene pérdida.

Pico Tiatordos ruta por montaña asturiana

Según comienzas el camino de subida, verás el Pico Tiatordos, parece increíblemente lejano, pero te aseguramos que en unas horas estarás en la cima.

Una vez salgamos de la aldea, llegaremos a Foz de Palomar, desde ahí, seguimos las indicaciones de PR AS- 65, están señalizadas en todo momento ya sea con maderas, hitos o pinturas en ramas o troncos.

Siguiendo las indicaciones, llegaremos a un desfiladero pegado a un arroyo de imponentes piedras calizas.

En este paso, ve con calma y cuidado para no resbalar, ya que las piedras están bastante desgastadas y con el roce del agua puede resbalar.

Superado esto, llegarás a un precioso bosque que te llevará directo a la majada Palombar, lugar ideal para una parada de descanso y vislumbrar en el horizonte Tiatordos.

Ya no se ve tan lejano.

espectacular ruta hasta pico Tiatordos

Seguimos el camino hasta llegar a la majada de Tiatordos, características por las cabañas abandonadas que verás.

Y desde ahí al pico, ¡verás qué vistas!

En resumidas cuentas, la ruta hasta el Pico Tiatordos, es muy recomendable para montañeros que adoren las rutas por montañas.

A modo de recomendación, te diríamos que no lleves mucho peso, solo el necesario, la subida se puede hacer dura y cuanto más ligero vayas, mejor.

En cuanto a la ropa, mejores pantalones largos, ya que encontrarás muchas zonas de helechos y retama, así evitarás araños y que se pegue alguna garrapata.

Y poco más, que no se te olviden las ganas de descubrir un nuevo paraíso natural asturiano y disfrutes de la ruta por que merece la pena.

4.9/5 - (17 votos)

Deja un comentario