Asturias es naturaleza, y los amantes del senderismo lo sabemos. A lo largo de todo el territorio asturiano podrás realizar un montón de rutas de senderismo.

Todas de una belleza inigualable.

Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en las rutas de las vaqueiras.

Un territorio de casi 1.600 kilómetros cuadrados y está integrado por hasta 5 municipios.

La comarca de Vaqueira, como se conoce, comprende: Cudillero, Valdés, Allande, Tineo y Salas.

Una zona espectacular para disfrutar de largas caminatas de senderismo en plena naturaleza.

Se trata de una zona de montañas redondeadas y no de gran dificultad, que rodean inmensos valles, recorrida por un caudaloso río que desemboca en la costa del occidente astur.

El recorrido por la ruta de Las Vaqueiras

las rutas por las vaqueiras

Durante todo el trayecto descubriremos parajes inhóspitos, que parecen sacados de un cuadro, hasta mediados del pasado siglo XX, habitaron en la zona los vaqueiros de alzada.

Un grupo marginado por la Iglesia y ciudadanos de la zona, llevándolos hasta un aislamiento social, conforma su propia identidad de comarca e idiosincrasia.

Al contar con tanto rechazo de los lugareños de la zona, supuso que se convirtieran en un pueblo nómada, buscando constantemente asentamientos donde poder vivir tranquilos y no fueras hostigados.

Esto contribuiría a crear una comarca realmente peculiar, con formas de vida que distan de las multitudes.

De hecho, en muchas ocasiones nos parecerá que estamos viajando en el tiempo, hacia épocas pasadas para contemplar las tradiciones asturianas de antaño.

Al ser una zona tan amplia, como hemos comentado al principio, hay como es lógico, múltiples rutas que realizar.

rutas pro las vaquiras en asturias

Más de 1600 km son muchos kilómetros.

Los vaqueiros se dedicaban principalmente a la ganadería trashumante y arrería, como actividades principales, esto como podrás contemplar ha salpicado los caminos de pastos temporales o brañas que combinan con construcciones como hórreos o casonas.

Realmente estamos ante un entorno realmente increíble, sus brañas respiran tradición y leyendas que aún se respiran en los diferentes itinerarios.

Ruta principal

la ruta por las vaqueiras los caminos

Como hemos comentado, hay diferentes itinerarios a realizar, sin embargo, hay una ruta “principal”.

Porque, o bien dividimos en varias jornadas todos los kilómetros, o podemos optar por seguir esta ruta principal, si no tenemos muchos días para invertir en la ruta de Las Vaqueiras.

Esta ruta conocida como la principal comienza en San Martín de Luiña en Cudillero  hasta llegar a Luarca.

También se puede hacer al revés.

Pero comenzando en San Martín de Luiña nos dirigiremos hacia Brañaseca para disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de la costa.

Desde ahí seguiremos por Malleza, para ver las pintorescas casas coloniales, seguimos por la carretera de Arquera hasta llegar a La Espina.

Continuamos por la carretera hacia Brañalonga para llegar a casa Puerto para contemplar las vistas que este enclave nos brinda.

Seguimos por el Alto de Aristébano ya en Valdés y terminamos el descenso para llegar hasta Luarca.

La ruta de las Vaqueiras es una maravillosa oportunidad de descubrir un pueblo originario de Asturias, así como contemplar sus increíbles parajes naturales.

5/5 - (18 votos)

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.