La historia del queso en Asturias se remonta a la antigüedad, con el paso de los siglos se ha convertido en un producto gastronómico emblema de la gastronomía asturiana.

Al nivel de los otros platos como las fabes o bebidas como la sidra.

Hoy nos vamos a detener a conocer un poquito del exquisito queso asturiano, su historia y algunos de los quesos más típicos en tierras asturianas.

¡Ay los quesos asturianos cómo nos gustan!

¿A ti también?

¡Acompáñanos a conocer su historia!

Conociendo la historia del queso en Asturias

quesos tipicos de asturias

Como hemos comentado al principio la presencia del queso en Asturias se remonta a la antigüedad.

Y es que es, por ejemplo, en Yacimientos como el del Castro de la Campa Torres entierras gijonesas, donde se encontró utensilios utilizados para realizar el queso.

En dicho yacimiento, de de los primeros en los que se encontró una base de tinaja perforada, lo que hoy podríamos denominar un vaso colador rudimentario.

Dicho utensilio tiene como utilidad desuerar la cuajada.

Esto ha dado pie a que los arqueólogos de dicho descubrimiento, den por buena la idea que era utilizado para la elaboración de quesos o productos muy similares.

El yacimiento en cuestión data de la época pre-romana, por tanto, se sitúa en dicha época el momento en el que se empezó a elaborar queso en Asturias.

Si avanzamos a la Era Moderna, encontramos un documento como es el Catastro del Marqués de la Ensenada que certifica por primera vez la importancia de quesos que hoy son parte de la gastronomía asturiana, como es el queso Casu o Cabrales, por ejemplo.

Si algo caracteriza al a geografía asturiana es su peculiaridad autóctona y abrupta, unida a la importancia de auto – subsistencia en épocas antiguas, dio lugar a un crecimiento de la agricultura y ganadería propia.

Esto facilitó enormemente la aparición de distintas variedades de quesos, convirtiendo con el paso de los años, a Asturias como una tierra de producción de quesos excelentes a nivel local y europeo.

Algunos quesos asturianos que todo amante del queso debe probar

variedades de queso en asturias

Queso asturiano Casín

El casín es uno de las recetas de queso asturiana más típicas y más consumidas.

Se trata de un queso un pelín picante, pero con un largo regusto.

Este queso es único en el mundo, y solo se fabrica en Asturias, elaborado con leche entera y cruda de vaca, hace que sea un queso graso, con una textura y sabor intenso.

La maduración es de unos 60 días, no tiene corteza, y destaca por su peculiar forma y color amarillo cremosos oscuro.

Es especialmente famoso el de los concelos de Piloña, Caso y Sobrescobio.

Queso de Asturias Afuega’l Pitu

Eligiendo el grado de maduración y jugando con las variedades de formas y colores, salen cuatro variedades distintas de este queso.

Su algo caracteriza el queso Afuega’l Pitu es que suele estar acompañado de frutos secos, dulce o miel, creando un queso artesano de saber y aroma muy característico.

Podrás apreciar sus notas ácidas y cierto recuerdo a levaduras, que serán más o menos intensas según la variedad.

Cabrales asturiano

En los maravillosos Picos de Europa asturianos nace uno de los quesos más característicos de la zona, el cabrales.

Poco hay que añadir de este mítico queso asturiano, su sabor intenso, muy persistente e incluso ligeramente picante, hacen de él uno joya de nuestra gastronomía.

Cuenta la leyenda que este queso se creó por una bonita casualidad.

Resulta que un ganadero guardó la leche en una de las cuevas donde solía dejarla, cuando vio a una hermosa joven, el flechazo fue al instante y vivieron una intensa historia de amor.

Meses después, se acordó que había dejado la leche en su cueva, al ir a por ella pudo comprobar que se había transformado en una pasta azul.

No sin alguna reticencia, decidió probarla y quedó maravillado con su sabor.

Y así nació el queso cabrales asturiano.

¿Eres amante de los quesos de Asturias?

¡Nosotros sí!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.