Si te gustan las rutas de montaña desde luego que tienes que hacer la Ruta de los Arrudos en Asturias.

Seguramente de las más espectaculares dentro del principado y ojo al decir esto porque las rutas que puedes realizar en tierras asturianas son simplemente impresionantes.

Pues bien, nos atrevemos a afirmar que la ruta de la que vamos a hablar hoy es la más atractiva y colorida de todo el Parque Natural de Redes.

Y es que la Ruta de los Arrudos es una de esas maravillas que nunca olvidarás.

Ahora bien, no es un trayecto para todo el mundo, estamos hablando de 22 kilómetros de ruta.

Pero merece la pena recorrer cada metro.

El recorrido

el recorrido por el desfiladero de los arrudos

¿Qué te espera durante el recorrido?

Durante este desfiladero que comprende un gran cañon fluvial, disfrutar del paso del arroyo de los Arrudos, donde el agua es la gran protagonista.

Eso no es todo, también atravesaras preciosos hayedos, majadas, desfiladeros espectaculares de roca caliza y verás el gran Lago Ubales.

Seguro que te han entrado ganas de calzarte las botas de montaña y empezar el recorrido, ¿verdad?

Bien, para comenzar tendrás que dirigirte a hacia el pueblo de Caleao, antes de llegar al mismo verás carteles que indican el comienzo de la ruta, allí tienes un aparcamiento para dejar el coche y…¡Comenzar la aventura!

Las dos alternativas

cabaña en la ruta del desfiladero de los arrduos

La ruta por el desfiladero de los Arrudos presenta dos alternativas, ambas son impresionantes, pero es verdad que una de ellas es más fácil para senderistas no expertos o si vas con niños, aunque hay que decir que ambas opciones son largas, así que si vas con peques, lo mismo puedes hacer un tramo y volver el año que viene a completarlo.

Hablemos un poco de ambas para que puedas decidir la mejor para ti.

Ruta hacia la Fontona

los rios durante la ruta del desfiladero de los arrudos

Vamos con la “más fácil” que es la que comprende el tramo de Caleao a La Fontona, es de ida y vuelta y en total son 11 kilómetros.

Eso sí, presenta escaso desnivel, unos 400 metros, aunque es recomendable hacerla con buen tiempo para evitar cualquier susto.

Todo comienza cuando llegamos a la cabaña de Prendeoriu, a lo lejos iremos vislumbrando el desfiladero de los Arrudos.

Cuando alcanzamos el puente colgante de La Calabaza, comenzaremos la ascensión, más o menos será una hora de subida, según el ritmo que lleves.

¡Y a disfrutar con las vistas!

cascadas durante la ruta del desfiladero de los arrudos

Veremos la grandiosidad de la garganta, perfectamente encajada en las montañas e iremos recorriendo el único acceso que hay, perdida no tiene.

Una vez arriba, llegaremos hasta El Collaín desde donde contemplaremos el valle de Roxecu en todo su esplendor.

Tras seguir el camino principal ya llegamos a La Fontona, un lugar ideal para reponer fuerzas a orilla del río y emprender el camino de vuelta.

Pero tranquilo que ahora toca el descenso, tan solo un apunte, si las losas están húmedas aumenta la precaución para evitar cualquier caída.

 Ruta al Lago Ubales

vistas en la ruta del desfiladero de los arrudos

Vamos ahora con la segunda alternativa en la ruta del desfiladero de Arrudos, que como hemos dicho, es más complicada que la anterior.

El desnivel supera los 1.000 metros y comprende un total de 23 kilómetros.

Una aventura que comienza un poco antes de La Fontona, verás el desvío y atraviesa de lleno Los Arrebellaos, un frondoso hayedo que nos lleva hasta la majada de Roxecu.

Al atravesar el río comienza la ascensión que nos lleva hasta en primer lugar, la majada de Llede y después a la de Moyones, una vez aquí, haz una parada para coger fuerzas, las necesitarás para lo que viene, disfruta de las impresionantes vistas de la montaña y a seguir.

El ascenso continúa por las praderas de la montaña hasta llegar a la Collada de Ubales, que es el punto más alto de todo el recorrido, 1711 metros ni más ni menos.

Ahora bien, en esta cima disfrutaras de unas vistas espectaculares del Tiatordos, Brañagallones, el Cantu l’ Oso y si nos fijamos del macizo más occidental de los Picos de Europa.

Pues bien, en este punto ya solo queda el descenso, que después de la gran subida, se agradece.

Llegaremos a la majada de Carbaza para emprender el antiguo camino de Castilla hasta llegar a la Collada de La Canalina y la hermosa aldea de La Infiesta.

Pues bien, ahora solo queda elegir cuál de las dos opciones de la ruta del desfiladero de Arrudos vas a realizar, ¿o quizás las dos?.

5/5 - (26 votos)

Deja un comentario