Asturias es una tierra llena de tradiciones, un pasado rico en arte, una parte de ese legado son sus oficios tradicionales que, a lo largo de los siglos, se siguen conservando, aún a día de hoy.

Generación tras generación se han encargado de cuidar y mimar estos oficios que hoy en día, son un arte casi extinto.

Por eso, a lo largo del post veremos cómo ha sido la evolución de los oficios tradicionales a lo largo de los años, una fuente constante de inspiración y respeto por sus tradiciones.

Y seguro, que tras este recorrido por su historia, acabas por entender y apreciar la fascinación que sienten los asturianos por ellos.

Descubrir el funcionamiento de sus telares, cómo se crea una navaja, el oficio al trabajar el metal de los herreros, cómo es el proceso de la elaboración de la sidra…Son solo algunos ejemplos de los más conocidos oficios tradicionales en Asturias.

Los herreros asturianos

oficios tradicionales en asturias los herreros

Los “ferreiros” son conocidos en tierras asturianas por su magistral trabajo con el hierro.

Aún a día de hoy, en la parte occidental de Asturias puedes encontrar unas cuantas herrerías tradicionales, que han ido pasando de manos generación tras generación, pero que conservan su tradicional manera de trabajar los metales.

Las “ferrerías” se suelen encontrar en lugares idílicos, en aldeas rodeadas de verdes, como si de un cuento de antaño se tratase.

Son comunes en zonas como Os Teixóis en Taramundi o El Mazonvo en Santa Eulalia de Oscos, verás cómo con son los ingenios hidráulicos que han creado para combinar el aire, fuego, agua y hierro para crear sus piezas de hierro.

Los herreros asturianos son un ejemplo perfecto de tradición en un oficio.

Navajas artesanas en Asturias

oficios tradicionales en asturias las navajas asturianas

Un oficio de larga tradición en Asturias son los artesanos creadores de navajas, que tiene su propia denominación de origen en Taramundi.

Es una tradición que no se sabe muy bien a que época se remonta, se cree que fue mucho antes, pero en el Siglo XIX fue cuando empezó a despegar el comercio de navajas y cuchillería en tierras asturianas.

En Taramundi, y alrededores, se conservan aún en pie muchos talleres y tiendas donde podrás ver de primera mano cómo se crean las navajas y chuchillos artesanos, incluso tendrás la opción de personalizar aquella pieza que quieras llevarte de recuerdo.

Un verdadero espectáculo de oficio tradicional que no debes perderte.

La sidra asturiana

oficios tradicionales en asturias elaboracion de la sidra asturiana

La sidra asturiana es una de las bebidas más conocidas y consumidas en España, aparte de tener una larga historia.

Desde la antigüedad nos llegan las primeras referencias de su origen a través del geógrafo griego Estrabón.

Y esta tradición y pasión por el zumo de manzana ha llegado hasta nuestros días, siendo posible contemplar el proceso de elaboración completo, desde la recogida de la manzana del árbol hasta el llagar, lugar donde se produce la sidra.

Una vez termina la elaboración, tendrás el privilegio de probar esta delicia para nuestro paladar.

Disfrutar de esta experiencia en Asturias es relativamente sencillo, ya que, prácticamente en todos los lugares del territorio la ofrecen.

El telar asturiano

oficios tradicionales en asturias los telares

La tradición artesanal de los telares es Asturias sigue muy vigente a día de hoy, sus orígenes están datados en el siglo S. XVII.

En Taramundi, por ejemplo, encontrarás un montón de talleres donde trabajan con telares y podrás contemplar cómo se crea una pieza en directo.

Los materiales naturales que se utilizan para crear los telares son la lana, algodón, seda y las piezas que se pueden crear son bufandas, colchas, chales o camisas.

Ver la creación de una de estas piezas en directo, es un espectáculo de paciencia, creatividad y tradición.

Los lutieres de la gaita

oficios tradicionales en asturias luthieres de la gaita

Terminamos este maravilloso recorrido por 6 oficios tradicionales en Asturias con los magos del sonido asturiano, los lutieres de la gaita.

Crear instrumentos requiere una enrome complejidad, hay que trabajar con mucha minuciosidad y mimo.

Pues bien, los fabricantes de gaitas elaboran cada pieza con una maestría digna de admirar y verlos trabajar es un verdadero espectáculo que no debes perderte.

Como hemos visto lo oficios tradicionales en Asturias son una mezcla de romanticismo por su tradición y conocimientos técnicos que deberán transmitir a futuras generación para que sigan año tras año y no se pierdan en el olvido.

5/5 - (26 votos)

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.