Es de sobra conocido que las rutas naturales por Asturias son de las más impresionantes para realizar por los amantes de la naturaleza.

Este paraíso natural nos ofrece además un montón de excursiones que podemos realizar en familia, como es el caso de La Ruta del Alba, la cual nos ocupa en el post de hoy.

¿Tienes en mente un viaje por Asturias y estás pensando en qué rutas debes hacer?

Pues bien, toma nota porque La Ruta del Alba, es bastante asequible para todos los públicos, ya que no requiere un alto nivel de senderismo.

¡Empecemos el viaje!

Bioesfera natural

ruta del alba cascadas

Parece el título de algún poemario, pero no, La Ruta del Alba comprende lo que antaño fue un camino de arrieros y pastores.

Más adelante, dada su buena comunicación también fue utilizada como evacuación del hierro extraído en la mina del Carmen, en el precioso monte de Llaímo.

Ruta bien sencillita, que comprende 6 kilómetros de ida, bajo un terreno muy llano, por lo que es pan comido para hacer en un día.

Esta ruta declarada como Monumento Natural, está situada al fondo de un valle, y trascurre en casi todo su tramo por los ríos Alba o Llaímo.

Quizás uno de sus tramos más bellos es el que comprende por las foces de Llaímo. Se trata de una preciosa montaña que alberga un gran hábitat de venados.

Por lo que podrás ver corzos, urogallos y jabalís, por poner unos ejemplos.

ruta del alba rios

Resaltar también, que a principio de la ruta, trascurridos unos 2 kilómetros, cuando comienza el desfiladero del Alba y el camino se vuelve un pelín más estrecho, verás una peña que se alza en el horizonte, unas formas rocosas en forma de cuerno, conocido por los lugareños como “El Vigilante”.

La fama de la Ruta del Alba también viene porque está inscrita dentro de los límites del Parque Natural de Redes, que como sabes, fue declarado Reserva de la Biosfera en al año 2001.

Esta ruta es una opción ideal para disfrutar de este maravilloso parque natural en familia, un camino muy sencillo.

Sin apenas desnivel donde enseñar a los más pequeños una de las maravillas naturales que tenemos en nuestro país.

El recorrido es de ida y vuelta por el mismo sendero, y se puede hacer tranquilamente en unas cuatro horas, aunque podemos invertir más tiempo si hacemos alguna parada.

El recorrido de La Ruta Del Alba

ruta del alba soto de agues

La Ruta del Alba comienza en la pintoresca aldea de Soto de Agües, que si tienes tiempo, te recomendamos que visites su Museo del Agua.

Porque además, el agua será uno del os protagonistas de la ruta, ya que como hemos dicho, gran parte del camino iremos junto al río.

Desde el lavandero comenzamos el recorrido que nos adentrará en el valle.

La ruta está perfectamente señalizada, ya que es bastante conocida y concurrida, por lo que no tiene pérdida.

Según vamos andando, cuando hemos recorrido apenas un kilómetro, pasaremos al lado de una piscifactoría de truchas.

Y a partir de ahí, comienza la verdadera belleza de esta ruta, impresionante los restos del cargadero de la mina del Carmen.

Avanzados unos tres kilómetros y medio aproximadamente, veremos una casita que parece sacada de un cuento, cuyo acceso para añadir más encanto, es por un puente de madera.

ruta del alba distancia

También veremos los restos de parte de los antiguos cargaderos de la mina, absorbida o mejor dicho, reconstruida por la naturaleza, dejando una estampa verdaderamente peculiar.

Si seguimos avanzando hasta la zona de descanso, podemos hacer una paradita y repuestas las fuerzas, avanzamos pro el camino que ya no está hormigonado.

No es muy difícil andar por esta senda, pero es verdad que aquí puede resultar algo más resbaladizo. Pero no hay nada que temer, pisadas firmes y listo.

También es cuando encontraremos el tramo que comprende más pendiente, y veremos los altos de aguas, algunos de ellos de hasta 10 metros.

Un bonito espectáculo en el que pararse a admirarlo.

ruta del alba recorrido

Y si seguimos avanzando, casi sin darnos cuenta, hemos llegado al kilómetro seis y medio, donde veremos la cruz de los ríos, que nos marca el punto y final de la ruta.

Buen momento para poder descansar un poquito antes de emprender el camino de vuelta por la Ruta del Alba.

5/5 - (21 votos)

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.