En la ruta de hoy nos adentraremos en los Picos de Europa partiendo de los Lagos de Covadonga para descubrir un recorrido sencillamente espectacular.

Así que ya sabes, cálzate unas buenas botas de montaña y prepárate para una gran caminata por el centro del paisaje astur a pies de sus inmensas moles de caliza.

¿Preparado?

¡Nos vamos por la Ruta Vega Ario y el Pico Jultayu!

El comienzo desde los Lagos de Covadonga

ruta vega ario y el pico jultayu el inicio en el lago ercina

La ruta que hoy nos ocupa nos lleva desde los Lagos de Covadonga, que está a unos 1100 metros de altitud, hasta Vega de Ario, a 1600 metros.

En total, entre ida y vuelta, invertiremos unas 6 horas en realizarla.

Comenzamos en uno de los lagos más famosos de Covadonga, el lago Ercina.

Desde ahí nos dirigiremos a la meta, que es una inmensa y preciosa pradera salpicada de calizas, Vega de Ario, en verano verás que suben algún que otro ganadero con sus rebaños, así que seguro que nos encontramos con más de una vaca en el camino.

Siempre es de interés decirlo, por lo que puedas necesitar, también aquí encontrarás un refugio de montaña, desde donde incluso sirve de basa para diferentes actividades relacionadas con la montaña y espeleología.

Con la mochila sobre los hombros y las botas bien atadas, comenzamos el recorrido donde te hemos dicho, desde el lago Ercina, el camino indicado a la izquierda.

El recorrido

ruta vega ario y el pico jultayu las pendientes

Está bien señalizado, por lo que no tendrás pérdida, fíjate en la denominación P. R. PNPE-3 de la red senderista del parque y listo.

¡A andar!

Iremos avanzando bordeando el arroyo para tomar la senda en dirección a Riega del Brazu, Canal de Cuenye que desemboca en Vega la Paré.

Ya en este tramo iremos viendo las primeras arboledas boscosas.

Si seguimos el camino, llegaremos a la bonita Majada de las Bobias, rodeada de unas cuantas cabañas.

También podrás refrescarte en la fuente de “La Canaleta”.

¡Y listo, a seguir!

ruta vega ario y el pico jultayu cabañs en el recorrido

Avanzamos por un pintoresco bosque de hayas hasta llegar a una nueva majada, en este caso la de Redondiellla, aunque no descenderemos hasta ella, más bien la bordearemos y llegaremos a la pendiente de Las Reblagas.

Toca ahora caminar por un camino algo pedregoso, nada del otro mundo.

Eso sí, primera subida hasta Las Campizas, para llegar más o menos a la mitad del camino.

Tampoco ha sido para tanto, ¿verdad?

La ruta de por Vega de Ario y el Pico Jultayu tiene algo de pendiente, pero tampoco es que necesitemos ser unos senderistas profesionales para realizarla.

Además, como ves, el paisaje merece la pena.

Venga, sigamos, que ya hemos descansado un poco.

Nos aproximamos hasta el collado de El Jitu y nos quedaremos observando las vistas que tenemos del Mazizo Central, desde donde apreciaremos el desfiladero de cares.

Si necesitaras refrescaste y tomar algo, solo tienes que dirigirte hasta el refugio del Marqués de Villaviciosa, pues el establecimiento cuenta con cocina y muy cerca tienes una fuente para rellenar cantimploras.

El refugio está cerca de vega de Ario y desde ahí también tendremos una vista bien completa de las cumbres que nos rodean.

vistas desde el jultayu

Una de ellas es la cima de Jultayu, que es el siguiente punto de la ruta al que nos dirigimos antes de tomar el camino de vuelta.

No te asustes, esta cima es fácil conquistarla, solo tienes que sacar un poquito de fuerzas y subir durante una hora aproximadamente.

Y ya está, has coronado el que está dentro de la lista de los miradores más famosos de los Picos de Europa.

Esta es, en resumidas cuentas, la ruta por Vega de Ario y el Pico Jultayu.

Como consideración, digamos que si vamos con niños, no es recomendable subir hasta el Pico Jultayu, ya que puede significar un esfuerzo importante para ellos.

No obstante, hasta Vega de Ario no es especialmente complicada y pese algún desnivel, es agradable de hacer, todo depende de la resistencia de los peques.

4.9/5 - (20 votos)

Deja un comentario