¿Aún no conoces el Museo del Jurásico de Asturias? Pues es algo que no deberías perderte. Situado en un lugar privilegiado de la costa asturiana, en la Rasa de San Telmo, entre las localidades de Colunga y Lastres, el MUJA empieza ofreciéndonos unas impresionantes vistas del mar Cantábrico, el puerto de Lastres, la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

El lugar en el que se ubica el museo no es casualidad. Forma parte de la denominada Costa de los Dinosaurios, la cual va desde Gijón hasta Ribadesella. Esta zona alberga vestigios de dinosaurios que caminaron por ella durante la última parte del Jurásico, hace la friolera de 150 millones de años. En concreto, pueden visitarse a lo largo del recorrido un total de nueve yacimientos que actualmente se encuentran protegidos como monumentos naturales. Su principal valor se encuentra en las diversas huellas que han dejado allí estos impresionantes animales del pasado más remoto de nuestro planeta.

Museo del Jurásico de Asturias: Un edificio peculiar

El edificio que acoge el MUJA es bastante singular. No se trata de una simple construcción más, sino que representa el contramol de de una huella de dinosaurio tridáctila, donde cada dedo está dedicado a uno de los tres períodos de la Era Mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico. Además, la estructura de madera que lo soporta conforma un entramado de arcos que simulan las costillas de los dinosaurios.

Si le añadimos a lo anterior el hecho de contar con una superficie total que se acerca a los 5.000 metros cuadrados, distribuidos entre el sótano, planta baja y la primera planta, queda claro que el MUJA no es un edificio que pase desapercibido.

Museo del Jurásico de Asturias MUJA

Museo del Jurásico de Asturias MUJA

¿Qué ofrece el MUJA?

Gracias al Museo del Jurásico de Asturias, tenemos la oportunidad de aprender un poco más sobre cómo era la vida en la tierra desde sus inicios hasta la aparición del ser humano y, por supuesto, cómo era la vida de los dinosaurios.

Lo que más fascina a quien entra por las puertas del MUJA, además de su arquitectura, son las reproducciones a tamaño real de una veintena de ejemplares de dinosaurios, algunos de ellos de un tamaño que llega a supera los 12 metros de altura.

Pero esto es solo el inicio. La impresionante colección que nos ofrece este museo está compuesta por unos 8.000 ejemplares fósiles del Jurásico asturiano, abarcando desde huellas de dinosaurios extraídas del litoral,hasta restos de vertebrados (dinosaurios, cocodrilos, tortutas y peces) e invertebrados (ammonoideos y braquiópodos) o fósiles vegetales muy variados.

Y eso no es todo. Hay que destacar que esta fascinante colección sigue creciendo año tras año. De hecho, su sótano alberga más de 400 toneladas de fósiles pendientes de catalogar para su posterior exhibición en el museo.

Así que si estás por Asturias o tienes pensado ir, el MUJA es, sin duda alguna, una cita que no debe faltar en tu agenda.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario