Si eres amante de las rutas naturales donde el agua sea el protagonista, Asturias es el sitio ideal para que te calces tus botas de montaña y recorras unas cuantas.

En otras ocasiones, hablamos de la preciosa ruta por las cascadas de Oneta o La ruta del Alba en Asturias en las que te encontraras con un montón de ríos y cascadas.

Pues bien, hoy nos vamos por otro recorrido que te va a enamorar, como es la ruta por el Río Pino.

Si aún no estás listo, hazte tu mochila, ponte tu ropa de senderismo, ¡que nos vamos!

Las Foces del Río Pino, ruta para disfrutar del agua

Esta maravillosa caminata por las Foces del Río Pino comienza en el concejo de Aller, y cuenta con un recorrido total de poco más de 8 kilómetros, con unos 350 metros aproximadamente de desnivel.

Lo cual no se puede considerar una ruta especialmente difícil, si tienes una forma física aceptable o estás acostumbrado a hacer algunas caminatas por la naturaleza.

ruta natural en asturias por rio pino el camino

El objetivo de la ruta es alcanzar el desfiladero que alcanzamos por el río Valmartín y que es una verdadera pasada.

Si tienes suerte lo mismo ves alguna trucha, ya que dicho río es el habitad natural de este pez y es frecuente verlas chapotear por ahí.

La Ruta por el Río Pino en Asturias

Lo primero e importante, comentar que el recorrido se puede comenzar desde dos puntos diferentes:

Bien desde el pueblo que da nombre al río, El Pino, accediendo a través de un camino asfaltado, no tiene mucha pérdida, al estar bien indicado.

Y si te sirve de referencia, verás una imagen de La Santina dándote la bienvenida.

La otra opción es empezar la ruta desde Felachosa,  cruzando el puente sobre el Río Braña, accedemos a un pequeño camino muy bonito que nos lleva hasta el bosque de El Fovoso, al atravesarlo llegamos hasta otro puente y desde ahí tomamos la dirección hacia Molín de Peón.

Ambas opciones son igual de interesantes, así que cualquier que elijas merecerá la pena.

Sí hay que destacar que la ida es más molesta, ya que hay gran parte que es cuesta arriba, pero la vuelta es mucho más ligera, ya que todo lo que has subido tienes que bajarlo.

El sendero que encontrarás a lo largo de las Foces está tan lleno de vegetación y arboledas que es algunos tramos apenas penetra la luz del sol.

ruta natural en asturias por rio pino paisaje

El río verás que penas supera los cinco metros de anchura, la corriente es bastante fuerte en algunos tramos, pero en zonas más tranquilas, seguro que puedes ver alguna familia de nutrias o incluso, como te hemos comentado trucas.

La senda por la que transcurre el trayecto destaca por sus abundantes castaños  y padreas en la zona inicial del recorrido.

A medida que vamos subiendo, el paisaje cambia, y veras barrancos y desfiladeros, además de preciosos robledos y hayedos.

Una excursión que puedes hacer perfectamente en una mañana y estamos seguros que te merecerá la pena, como todas las rutas de senderismo en Asturias .

Puntua este post

Deja un comentario